• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

14 de noviembre de 2012

NUESTRA HISTORIA

Acabamos de nacer en las redes sociales con este blog "SEGOVIA MISIONERA", queriendo poner nuestro granito de arena en este mundo tan apasionante de la vida misionera.

Nuestro Secretariado Diocesano de Misiones está dentro del organigrama de la curia diocesana de la Diócesis de Segovia, somos uno de los secretariados pertenecientes a la Delegación de Evangelización

Si quieres conocer más la historia de nuestro Secretariado Diocesano de Misiones, te invito a que leas lo que ha escrito nuestro historiador y colaborador durante 33 años D. José Antonio Pascual López




Las  O.M.P. en Segovia

            Podemos suponer que la diócesis de Segovia se unió al movimiento iniciado el año 1839 por el Sr. Obispo de Cádiz, Fray  Domingo de Silos Moreno, quien invitó a todas las diócesis españolas  a establecer La Obra de la Propagación de la Fe.
            Suprimida en 1841 por decreto ministerial y restablecida en 1884 gracias al impulso de la Condesa de Almíldez de Toledo.
            Ya en 1923 siendo Obispo de Segovia D. Manuel de Castro Alonso, se inicia la implantación de la Unión Misional del Clero. La junta directiva nombrada por el Sr. Obispo fue de esta forma: Presidente D. Francisco Sastre Gómez, tesorero D.Eustasio del Barrio y secretario D. José Martín Casado, quienes desde ese momento se dedicaron a conseguir la asociación de los sacerdotes a la U.M. y concienciar  al pueblo sobre el problema misional.
            Ya en 1924 más de un cincuenta por ciento de los sacerdotes eran miembros de la U.M. En 1926 S.S. Pío XI estableció el Domingo Mundial de  las Misiones. Ese mismo año es nombrado Director nacional de la Propagación de la Fe D. Ángel Sagarmínaga, que  invita a las diócesis a celebrar esta festividad misionera, no con mucho éxito, ya que sólo dos diócesis: Santander y Zamora lo hicieron.
            No obstante, la diócesis de Segovia en este año recaudó para la Propagación de la Fe 395 ptas. En 1927 ya se celebró en algunas parroquias el día misional. La colecta fue de 425 ptas..

            Fue notable la actividad de la U.M. para expandir la concienciación misionera. En el Seminario se establece la academia misional. Los seminaristas teólogos se afilian a la U.M. Los filósofos y latinos a la Infancia misionera. Se celebran conferencias con proyecciones, obras de teatro, etc. se hace todo lo posible para acrecentar el espíritu misionero.
            Pero no solamente  se atiende la Obra de la Propagación de la Fe. Ya en 1926, se
hizo la colecta de Epifanía para las misiones ordenando a los sacerdotes que manden las
colectas a la Delegación de Capellanías. La recaudación total fue de  380,80 pts.
            Todos los años en el Boletín Oficial de la Diócesis se publicaban breves circula-res recomendando las colectas de Epifanía y del Día de las Misiones.
            En 1928 se celebra en Barcelona un Cursillo Misional al que asisten los sacerdotes D. Gerardo Merino y D. Tomás Salvador. El aprovechamiento tuvo que ser eficaz, ya que se intensificó la propaganda misional. Se dieron conferencias con proyecciones, se celebraron algunos días misionales, se fundaron las asociaciones de la Propagación de la Fe, de la Santa Infancia y de San Pedro Apóstol. Se celebraban veladitas para los niños. La U.M. llegó a contar como socios a más del noventa por ciento de los sacerdotes.
            En 1931 ya se podía decir que la fiesta del Día Mundial de la Propagación de la Fe estaba totalmente establecida en Segovia, a pesar de las dificultades  en los años 31 al 33 ambos inclusive.
            En 1932 se celebró en la ciudad el Día Misional con gran esplendor. D, Ángel Sagarmínaga predicó un triduo y también dio conferencias misionales en todos los colegios de 2ª  enseñanza. Ya en 1934 se hace mención a los dirigentes de las Obras Misionales Pontificias. Director Diocesano de la Propagación de la Fe: D. José del Moral; de la Santa Infancia:  D. Aniano Bravo Marugán y de la Unión Misional del Clero: D. Francisco Sastre.
            En 1945 se funda el Secretariado Diocesano de Misiones. El Sr. Obispo cede una habitación del Obispado para instalar su sede.  Incluye las cuatro Obras Misionales, Enfermos Misioneros y la Unión de las Iglesias. En adelante, en el Boletín de la Diócesis se publica el apartado “Secretariado de Misiones” donde se inscriben todas las actividades del mismo, que fueron muchas y variadas.
            En 1951 fue nombrado director de la Obra Pontificia de la Santa Infancia D. Julián Alonso Moreno, quien en 1958 pasó a ser Delegado Diocesano de Misiones.  En esta Delegación estuvo hasta el mes de diciembre de 1980. De su actividad apenas tenemos datos. Realizó una gran labor en las escuelas. Una muestra fue la masiva participación de los colegios en el Certamen Nacional de la Santa Infancia, celebrado en Burgos en la primera quincena de agosto de 1966. Bajo su dirección se trasladó la sede de las O.M.P. del palacio episcopal al nº 1 de la Plaza. de San Martín.
            El 20 de diciembre de 1980 inició su andadura como nuevo Delegado Diocesano
de Misiones D. Desiderio Arranz Santos junto con un equipo de voluntarios, que según él, eran 10 ó 12 personas; pero en la primera Memoria 1980-81, hace mención de la composición de tal equipo de un empleado, tres religiosas y dos sacerdotes. La realidad fue dos religiosas, el empleado y el Director. El trabajo se presentaba arduo, y salvo el Director, la experiencia en dirigir una Delegación de Misiones era nula. Se empezó preparando el balance anual de cuentas, que por cierto, al faltarnos datos contables, se hizo mal, pero con la colaboración de la Administradora General de las O.M.P. en Madrid se consiguió cuadrar las cuentas
            Apenas se empezó con la campaña del IEME (Epifanía) y preparación de  la Santa Infancia, cuando se tuvo la visita del P. José Valdavida y la Hnª. Carmela, promotores del movimiento Mundo Nuevo, para celebrar en Segovia el festival de la canción infantil y concurso del Tebeo Misionero. Las fechas previstas eran 1 y 2 de mayo.

            No había que correr, sino volar. Primero reclutar a voluntarios que se pusieran a trabajar. Congregaciones religiosas, miembros del magisterio, los grupos de jóvenes organizados en colegios y parroquias, fieles con espíritu misionero y con ánimos y tiempo para echar una mano. No menos de cien personas se pusieron manos a la obra. Por fin llegó la fecha. La Cruz Roja Española estuvo a disposición del evento, los servicios de campaña del Regimiento de Artillería desplegaron su eficacia, para dar el desayuno a los más de 2500 niños que vinieron a Segovia. 30 ó 40  canciones hubo que escuchar y juzgar. Los salones principales de exposición del Torreón de Lozoya estaban repletos de cientos de tebeos que hubo que leer y calificar. La tarea fue inmensa y el resultado final no pudo ser más positivo. Los ángeles de la guarda tuvieron que hacer horas extraordinarias, para que en tan amplia concentración de niños, no hubiera el más mínimo incidente.
            En 1983 se volvió a repetir la  misma experiencia. Esta vez fue la Canción Joven Misionera. Al ser  jóvenes la tensión fue menor.     
Pronto se organizó la recogida de medicinas, que la empresa Galo Álvarez llevaba de forma gratuita a Valladolid y de sellos usados, que se envían a Madrid.
            Tan pronto se abrió la Residencia Sacerdotal, la sede de las O.M.P. se trasladó a la misma. Siguiendo el criterio de que al ser el director de la misma. D. Desiderio podría
trabajar con más deshago en su doble cometido de responsable de la residencia y de las O.M.P. además de ser más fácil el servicio que se podía prestar a los sacerdotes. Y por supuesto, evitar gastos de alquiler y de comunidad de vecinos, que suponían unos miles de ptas.
En octubre del 81 se publicó la primera Memoria ejercicio 1980-81 que presenta una recaudación de más de seis millones ochocientas mil ptas. de  las O.M.P. En 1982 se crea la Beca “Virgen de la Fuencisla” y se abre una cuenta denominada “Fondo de Ayuda al Misionero” que se nutrirá con las aportaciones de los fieles a misioneros concretos y con parte de las colectas de Epifanía e Hispano América, previa la anuencia de nuestro señor obispo D. Antonio Palenzuela. Se publica el primer número de la revistilla Segovia Misionera, como medio de enlace entre los misioneros y la Delegación y con el conjunto de sacerdotes y fieles de la diócesis.
            De acuerdo con el Sr. Obispo, la Vicaría de Pastoral y los misioneros del Servicio Conjunto de las congregaciones de religiosos/as  dedicados al apostolado Ad Gentes se organiza una extensa campaña de animación misionera en toda la diócesis. Ésta se dividió en tres partes más o menos homogéneas. Noreste, centro y oeste. La primera etapa fue en la región este Los resultados magníficos fieles párrocos y misioneros, todos contentos y satisfechos. La capital no se olvida, y un grupo de misioneros de dicho servicio pastoral pasan una semana anterior al Domund trabajando en colegios, parroquias e institutos y, por supuesto, la celebración de la vigilia de la luz y Domund.
            El equipo de colaboradores se amplía con participantes fijos o esporádicos. Se consigue que los distintos grupos de jóvenes organizados en colegios y parroquias, formen un grupo común, para colaborar con la Delegación de Misiones. Se les da amplia libertad para que organicen la preparación y celebración de las jornadas misionales, especialmente: Vigilia de la Luz, Domund y sembradores de estrellas. Su ayuda es eficacísima
            En 1986 se alcanza una colecta de casi nueve millones de pesetas. Entre las 65 diócesis españolas Segovia ocupa el noveno lugar en la relación recaudación/habitantes, la aportación por habitante está más del doble que la media nacional.
            En 1987 hay que destacar la despedida a las religiosas clarisas que parten para Bolivia. En la iglesia del Seminario, presidida, por el Sr. Obispo se celebra la ceremonia del envío en la tarde del 27 de julio y el 7 de agosto se las acompaña a Barajas. El aeropuerto fue una fiesta de despedida. De Segovia partió un autobús con las 7 religiosas que marchaban a Bolivia, miembros del grupo de la delegación de misiones, familiares y algunas religiosas de los conventos de origen, debidamente autorizadas por la autoridad eclesial. Era un primor ver a estas religiosas, ya ancianas, con años de clausura verlas admirarse por la travesía de Madrid y después, en el aeropuerto, viendo el embarque de sus hermanas y el tráfico aéreo, gozaron lo indecible.
            Desde el primer año se estableció la correspondencia personal con los misioneros. Se hizo una lista, por orden alfabético. Se divido en dos partes. A cada mitad escribía una persona, y otra al resto. Esta labor la empezaron el matrimonio formado por D. José Luis Cabello y su esposa Dª. Inmaculada Onrubia y la joven Dª Reyes Casado. A través del tiempo, este grupo se ha ido renovando.
            Lo mismo podemos decir de la sección de enfermos misioneros, más de 300, de cuya sección se encargó D. Domingo Martín Calle. No sólo rezan y ofrecen su estado, sino que aportan generosas donaciones para fundar becas misionales para el clero nativo
En 1989 es D. Mariano Núñez quien toma las riendas de la Delegación. Él introduce las nuevas tecnologías. Se trabaja con  ayuda de ordenador.
En 1993 coge las riendas de la Delegación D. Ángel Martín de Andrés que estuvo hasta 2003
En estos años, la Delegación sigue el mismo ritmo, las mismas atenciones las colectas tienen oscilaciones, no crecen al mismo ritmo. La del Domund se mantiene, pero las otras decrecen notablemente, sencillamente porque las parroquias no hacen las colectas. Y en las escuelas públicas está vetada la propaganda misionera y, por supuesto, no se hacen las colectas.
            De estos años es preciso destacar que en  los días 4 y 5 de mayo de 1996, se volvió a celebrar en Segovia el certamen nacional de la Canción Misionera.  Cifraron la asistencia en más de 2500 niños, que como el anterior, resultó un éxito.
            También hay que resaltar que en el ejercicio 1999-2000, se recibió una importante herencia. Ese ejercicio la  recaudación de las O.M.P. en Segovia supuso la cifra de 76.700,504 ptas.
            Desde enero de 2004 comienza su labor como Delegado de las OMP en Segovia D. Isaac Benito Melero hasta el día de hoy