• ADVIENTO MISIONERO


    Recursos para vivir el Adviento en clave misionera
  • SUSCRÍBETE A GESTO


    ¡Hagamos de los niños de hoy personas que quieran amar!
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

28 de marzo de 2017

ESTUDIANTE CHINO REVELA CÓMO RÉGIMEN COMUNISTA CONTROLA LA RELIGIÓN EN UNIVERSIDADES

Quienes practican su fe en las universidades resultan expulsados, sean estudiantes o profesores
La difícil situación de los creyentes en China a causa de las violaciones a la libertad religiosa sigue siendo un tema de gran relevancia para la Iglesia. 

Además de las fuertes intromisiones gubernamentales en la vida de la Iglesia que originaron la división entre las comunidades “oficial” y “subterránea”, un testimonio reciente revela la manera como el control sobre las religiones se ejerce en otros ambientes como el académico. Quienes practican su fe en las universidades resultan expulsados, sean estudiantes o profesores. 

La denuncia fue realizado por el informativo del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, AsiaNews, el cual publicó el testimonio de un estudiante que reserva su identidad y que describe el intrincado sistema que permite al régimen tener un control estricto sobre la fe en los ámbitos académicos. “En la Universidades de la República Popular China, funciona una estructura extraordinaria que tiene como finalidad controlar todas las actividades de las religiones, bajo el nombre de grupo de ‘Guía para las actividades religiosas'”, describió el estudiante. Este organismo puede hacer parte del Grupo de Guía para las actividades del Frente Unido.

Los integrantes de los grupos guía para controlar las actividades religiosas pertenecen a todos los estamentos de la comunidad educativa, de forma que cuentan con información de primera mano sobre las actividades de todos los miembros de la comunidad. Desde un Secretario delegado del Partido, un Rector delegado y un vicerrector hasta responsables de propaganda, de la comisión Disciplinar, actividades de investigación, actividades estudiantiles, comunicaciones con el extranjero y seguridad.

“La existencia de semejante red de control de tal intensidad significa, sin duda, que todos los creyentes religiosos que estudian o enseñan en China, están bajo estricta vigilancia y están rodeados de informadores de las autoridades”, explicó el estudiante. “A menudo ellos se hacen pasar como amigos o asistentes, camuflándose como estudiantes o docentes”. Según AsiaNews, este control busca revertir el avance de la fe en el ámbito académico, donde hasta un 60% de los miembros han mostrado interés por conocer el cristianismo.

La red de control fue fortalecida para implementar prohibiciones como la de la celebración de la Navidad y difundir la noción de que la fe cristiana constituye una supuesta “contaminación espiritual” proveniente de Occidente. La situación no sólo afecta a los nacionales chinos, según el estudiante: “Todos los extranjeros, sean éstos estudiantes o docentes, están en la mira y corren el riesgo de ser instrumentalizados”, concluyó. “Por ejemplo, se les brinda información errada adrede, para confundir su percepción sobre las situaciones”.

Fuente: Artículo publicado en Gaudium Press, con información de AsiaNews