• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

12 de septiembre de 2017

BOOM DE VOCACIONES AL SACERDOCIO EN LA DIÓCESIS DE MANADO (INDONESIA)

"Esta es una obra de Dios: es Él quien llama a tantos jóvenes a entrar en el seminario, al servicio de su Reino"

No hay falta de seminaristas o sacerdotes en Manado, capital de la provincia indonesia de Nord Sulawesi, en la parte oriental de Indonesia. Es más, sobre abundan.

Según la información de la Agencia Fides, en el retiro para el clero local organizado del 4 al 8 de septiembre, la diócesis ha tenido que crear grupos diferentes, cada uno con 60 sacerdotes.

“Hemos tenido que buscar una estructura para retiros más grande y dividir a los participantes en grupos” explica a la Agencia Fides el p. Albertus Sujoko, de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), responsable del Seminario Mayor del Sagrado Corazón, recordando que “en los últimos veinte años se ha producido un crecimiento exponencial del número de sacerdotes”.
El nuevo obispo de Manado, Mons. Benedictus Estephanus Rolly Untu, MSC, ahora dispone de un número adecuado de Pastores para servir al pueblo de Dios en la diócesis y “está tratando de incrementar la colegialidad en la relación con los sacerdotes, afirma el p. Sujoko.

En 2015 fueron ordenados dos sacerdotes diocesanos y cinco sacerdotes del MSC; en 2016 tres sacerdotes diocesanos y cuatro del MSC; mientras que este año 2017 han sido cinco sacerdotes diocesanos y dos del MSC.

“Esta es una obra de Dios: es Él quién llama a tantos jóvenes a entrar en el seminario, al servicio de su Reino”, señala el p.Sujoko

En los últimos años también se ha elevado el número de seminaristas diocesanos de forma notable: “En el año académico 2016-2017 hemos tenido 81 seminaristas mayores. Este año académico 2017-2018, el número supera los 100 y el próximo, con la unión que se realizará con el colegio de Tateli, serán más de 190. Por ello estamos organizándonos para ampliar la estructura del Seminario mayor de Pineleng”, prosigue el p. Sujoko.

Según los datos que la diócesis de Manado a proporcionado a la Agencia Fides, hay 106.654 católicos en la diócesis que incluye tres provincias (Nord Sulawesi, Sulawesi central, Gorontalo) que en su conjunto cuentan con una población de 6,5 millones de habitantes. Las parroquias son 61, en las que sirven 96 sacerdotes diocesanos, 41 sacerdotes de los Misioneros del Sagrado Corazón y 3 de otras órdenes religiosas.

En virtud de este especial fermento juvenil, la diócesis de Manado el año pasado fue anfitriona de la Jornada de la Juventud Indonesia (Indonesia Youth Day), en la que participaron 2.500 jóvenes provenientes de 37 diócesis de todo el país para profundizar en el tema: “La alegría del Evangelio en la sociedad plural indonesia”. (PA-PP) (Agencia Fides 7/9/2017).

Fuente: Agencia Fides