• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

8 de marzo de 2018

TRAS UN MES Y MEDIO DE EXILIO FORZOSO, MONSEÑOR AGUIRRE VUELVE AL AVISPERO DE BANGASSOU

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, ha tenido que salir un mes y medio de su diócesis ante las amenazas de los yihadistas. El 18 de marzo vuelve al avispero de República Centroafricana

En 10 días, el próximo 18 de marzo, monseñor Juan José Aguirre volverá a Bangassou, en República Centroafricana, de donde tuvo que salir hace mes y medio por indicación de los cascos azules que están desplegados en su diócesis. «Me recomendaron salir del país después del ataque a mi vicario general», asegura el obispo a Alfa y Omega.


El vicario fue atacado a machetazos y salvó la vida de milagro después de desviar con sus propias manos el puñal. «En vez de rebanarle el cuello, la última puñalada le entró por la barbilla y se quedó muy cerca de la yugular», explica monseñor Aguirre. 

Con su salida del país, el prelado cordobés también ha mitigado algo la otra gran amenaza de muerte que se cierne sobre él: su maltrecho corazón, que ante la situación en su diócesis ha sufrido tres infartos y le han tenido que colocar nueve estent.

También la llegada de un obispo auxiliar, el comboniano español Jesús Ruiz Molina, ha supuesto «un balón de oxígeno» para el corazón de Aguirre.

Musulmanes en el seminario

Gran parte de las preocupaciones actuales de Juanjo se deben a la situación que se vive en el seminario, donde acoge desde mayo a cerca de 2.000 musulmanes amenazados de muerte por la milicia criminal radical anti-balaka. El obispo ha hecho literalmente de escudo humano y les ha salvado la vida. Ahora, el perímetro del seminario está custodiado por los cascos azules de nacionalidad marroquí.

Pero «la desesperación» por los diez meses de encierro ha provocado la radicalización de un grupo de 100 musulmanes cobijados en el seminario. «Eran la flor y nata de Bangassou y ahora viven de la caridad. Están desesperados y lo pagan con los que tienen más cerca, que somos nosotros. Nos atacan muy menudo. En septiembre nos quemaron 15 motos, nos rompieron los coches, arrasaron con los almacenes. Las letrinas están llenas y hay riesgo de cólera».

También las mujeres están desesperadas, pero en este caso por la falta de comida.  Eso les ha llevado a «vender su cuerpo a algunos cascos azules a cambio de comida. Los soldados han dejado embarazadas a algunas mujeres del seminario e incluso a niñas, y eso es un crimen contra la humanidad», asevera monseñor Aguirre.

El obispo ha denunciado esta situación ante «infinidad de delegaciones internacionales», que llegan a Bangassou y se van el mismo día «porque nadie quiere quedarse a dormir aquí». Pretende que los musulmanes que se encuentran en el seminario puedan ir a un sitio más grande, más seguro, que incluso tenga una mezquita pero «todos han dado la callada por respuesta, desde el presidente del país hasta el secretario general de Naciones Unidas. Nadie ha hecho nada para poner fin a esta situación».

Cerco yihadista

El seminario está asediado por los antibalaka, pero en la diócesis de Juanjo también opera la milicia yihadista seleka y está cercada por otros tres grupos islamistas radicales. «Tenemos un grupo a 250 kilómetros por el norte, otro a 80 km por el oeste y otro a 150 kilómetros por el este. Su objetivo es llegar a Bangassou y, con el apoyo de los países musulmanes de los petrodólares, crear un nuevo país musulmán independiente. Arabia Saudí quiere tener 1.000 kilómetros de frontera con el Congo, verdadero objetivo de los terroristas para controlar los abundantes recursos minerales de manganeso, cobre o coltán del país vecino», explica.

De vuelta al infierno

El 18 de marzo el obispo español emprenderá el viaje de vuelta al avispero de Bangassou, pero estará poco tiempo en su residencia. «Tengo pensado ir en Semana Santa a Zemio», confiesa a Alfa y Omega. Allí mandó hace tres meses a dos curas voluntarios y, posteriormente, llegó un nuevo grupo yihadista «muy bien armado y muy violento. Quiero ir a apoyar y a dar ánimos a los sacerdotes. Tenían la misión de recuperar las escuelas, donde conviven juntos 2.000 niños musulmanes y no musulmanes. Creemos que estudiando juntos aprenderán desde pequeños a convivir y habrá una mayor cohesión social».

A pesar de todo, monseñor Juan José Aguirre es optimista: «No sabemos a corto plazo cómo va a terminar esto. Aunque el apartheid tampoco sabíamos cómo iba a terminar y un día desapareció».

José Calderero de Aldecoa

Fuente: Alfa y Omega